Balance Energético de la Tierra

En la atmósfera se mantiene naturalmente el equilibrio entre la recepción de la radiación solar y la emisión de radiación infrarroja que la tierra devuelve a la misma. Esta acción de equilibrio se llama balance energético y permite mantener la temperatura en un margen que posibilita la vida.

La superficie terrestre puede reflejar o absorber la energía solar que le llega. La energía solar de onda corta se transforma en la Tierra en calor, esta energía se puede almacenar durante algún tiempo, transportarse en varias formas, dando lugar a una variedad de climas y a fenómenos turbulentos en la atmósfera. Finalmente vuelve a ser emitida a la atmosfera como energía radiante de onda larga.

La energía infrarroja emitida por la Tierra es atrapada en su mayor parte en la atmósfera y reenviada de nuevo a la Tierra. Este fenómeno se llama Efecto Invernadero y garantiza las temperaturas templadas del planeta.

Efecto invernadero y los Gases en la Atmósfera

El efecto invernadero es esencial para la vida del planeta: sin CO2 ni vapor de agua, la temperatura media de la Tierra seria unos 33° C menos, del orden de 18° C bajo cero, lo que haría inviable la vida.

Actualmente el CO2 presente en la atmósfera está creciendo de modo no natural por las actividades humanas. Es preciso diferenciar entre el efecto invernadero natural y el originado por las actividades de los hombres (o antropogénicos) 

Estos gases permanecen activos en la atmósfera mucho tiempo, por eso se les domina de larga permanencia.

Los gases presentes en la atmósfera son: (H2O) Vapor de Agua, (CO2) Dióxido de Carbono, (CH4) Metano, (N2O) Oxido de Nitrógeno, (O3) Ozono, todos de características naturales y el (CFC) Clorofluorcarbono, que es un gas de características No naturales.                                                                                                    

Si bien todos ellos son naturales, salvo el CFC,  ya existían en la atmósfera antes de la aparición del hombre. Desde la Revolución Industrial, se han producido sensibles incrementos en las cantidades de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono emitido a la atmósfera, con el agravante de que otras actividades humanas, como la deforestación, han limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera principal responsable del efecto invernadero para eliminar el dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero. 

Si bien las mejoras tecnológicas han frenado las emisiones de CO2 por unidad de energía suministrada, el crecimiento mundial de los ingresos (77%) y el crecimiento mundial de la población (69%), han originado nuevas formas de consumo y un incremento de consumidores de energía. Esta es la causa del aumento de las emisiones de CO2 en el sector de la energía. El cambio climático está afectando el planeta y los humanos contribuimos diariamente a incrementarlo.

Los países industrializados acordaron limitar la emisión de: Dióxido de carbono, Metano, Oxido nitroso, Hexafluoruro de azufre, así como dos grupos de gases Hidrofluorocarbonos y Perfluorocarbonos, Estos gases deben limitarse en los siguientes sectores: energía; procesos industriales, disolventes y otros productos; agricultura y silvicultura, cambio de uso de la tierra y manejo de desechos.

EN BELLMOR PODEMOS AYUDARLO A DISMINUIR ESTAS EMISIONES

Disponemos de productos destinados a mejorar la calidad de aire de los ambientes, disminuyendo las emisiones, eliminando olores, la corrosión y bajando sustancialmente el consumo energético. Nuestro equipo de profesionales puede asesorarlo. Somos la empresa Líder en el cuidado y filtrado de aire.

  Zapiola 4792/98 Buenos Aires, Argentina
 (54 11) 4544-0780 | 5912-8132 | 5912-8116
IndustriasBellmor
IndustriasBellmor
IndustriasBellmor