11 Enfermedades Virales que podés evitar cuidando el aire que respirás.

11 Enfermedades Virales que podés evitar cuidando el aire que respirás.

El aire es el medio de transmisión por excelencia de los microorganimos y cuidar la calidad del aire que respiramos (CAI) es sin dudas el remedio más eficiente para pasar un invierno sin enfermedades.

Hay distintos tipos de microorganismos en el aire:

  • Bacterias
  • Virus
  • hongos

Estos son transportados rápidamente a grandes distancias gracias al movimiento del aire y se realiza sobre partículas de polvo, fragmentos de hojas secas, piel, fibras de la ropa, en gotas de agua o saliva eliminada al toser, estornudar o hablar.

¿Quiénes son los aliados para la transmisión de los microorganismos?

SISTEMAS DE CALEFACCIÓN, VENTILACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO (HVAC)

Se ha demostrado que los sistemas HVAC actúan como una fuente transmisora de microorganismos patógenos. El retiro de estos contaminantes biológicos de los sistemas HVAC y del hogar debe ser considerado como un componente del plan general para mejorar la calidad del aire interior (CAI).

Los desinfectantes son químicos antimicrobianos aplicados a la superficie interior de los ductos de aire, diseñados para el control de la contaminación microbiológica. Antes de ser usados, el sistema debe estar completamente limpio. La cantidad de tiempo que toma limpiar un sistema HVAC residencial depende de muchas variables tales como el tamaño de la casa, el número de sistemas, la propagación de los contaminantes y la cantidad de empleados dedicados para realizar el trabajo.

¿Alcanza con los filtros para frenar a todos los virus, bacterias y hongos?

No alcanza! Estos microorganismos ingresan y son distribuidos por el sistema HVAC. Son tan pequeños que los filtros no pueden retenerlos, llegando así a distintos sitios, provocando enfermedades. Es por eso que se necesita de la alta potencia de los emisores UVCpara actuar sobre estos microorganismos evitando los problemas mencionados.

Los principales problemas del sistema HVAC son los costos de operación y la mala calidad del aire interior. Ambos son causados por el biofilm, compuesto por microorganismos, que se desarrolla en la serpentina de enfriamiento. Es también causa de malos olores, bloquea tanto el espacio alterando la transferencia de calor y como el flujo de aire, y hace más difícil el enfriamiento. Los emisores UVC lo eliminan logrando su desprendimiento de la serpentina, obteniendo como resultado su limpieza.

Los emisores son utilizados en escuelas, edificios comerciales, instalaciones de cuidado médico, plantas de tratamiento de alimentos y hogares.

¿Qué función cumple los emisores UVC?

  1. Actúa sobre los microorganismos superficiales y aerotransportados que provocan síntomas de alergia-asma, incluyendo el moho y sus esporas. También elimina olores asociados.
  2. Previene la propagación de enfermedades infecciosas causadas por bacterias (incluyendo TBC, Legionella, E.Coli, y Tos ferina) y virus (incluyendo, resfriados, gripe, sarampión, sarampión alemán, sífilis de pollo, pequeñas sífilis y SARS).
  3. Limpia continuamente las bobinas, drenaje y ductos, reduciendo o eliminando programas costosos de limpieza y el uso de desinfectantes y productos químicos dañinos para el medio ambiente.
  4. Reduce costos de energía HVAC mejorando la transferencia de calor e incrementando la capacidad de enfriamiento.
  5. Mejora la CAI para una mejor productividad y reducir el ausentismo laboral.
  6. No produce ozono o contaminantes secundarios (no contamina a las personas, a la capa de ozono, ni produce gases del efecto invernadero)
  7. Mejora la calidad del producto, la vida útil y la producción en plantas de tratamiento.

Las enfermedades de las que hablamos anteriormente son las respiratorias (neumonía, tosferina, tuberculosis, legionelosis, resfriado, gripe), sistémicas (meningitis, sarampión, varicela, micosis) y alérgicas. Por ejemplo, las respiratorias como la tuberculosis pulmonar (bacteriana), la influenza (viral) y la micosis pulmonar (fúngica) se transmiten al toser, estornudar y hablar; debido a los aerosoles o gotas finas que pueden contenerlos. La saliva y las descargas nasales se transportan de las manos a objetos intermedios, aquellos objetos que se convierten en reservorios y pueden infectar a otras personas.

Las gotas que se expulsan al toser o estornudar recorren una distancia máxima de 5m y muchas veces los microorganismos quedan suspendidos en el aire. De lo contrario, si caen sobre objetos inanimados se secan dejando un núcleo seco que puede tener patógenos adheridos. Estos, gracias al aire, circulan en el polvo, etc. cerrándose así el ciclo.

Estas son 11 enferemedades virales de las que un filtro UVC pueden prevenirte:

  1. Resfriado común
  2. Gripe
  3. Bronquitis y Neumanía
  4. Sarampión
  5. Poliomelitis
  6. Viruela
  7. Varicela
  8. Rubeola
  9. Rabia
  10. Gastronteritis
  11. Enfermedades bacterianas transmitidas por aire

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *